Cultura

El tango tiene un abanderado en Río Turbio

Carlos Amar es uno de los músicos que apuesta al crecimiento cultural en Santa Cruz. Con 4 discos en su haber y la vocación de docente, forma parte de la cultura patagónica.

  • 13/02/2012 • 00:00
Carlos Amar, un referente del tango.
Carlos Amar, un referente del tango.

Este músico nacido en Formosa, a 240 kilómetros de la capital, cuenta que lo primero que empezó a escuchar musicalmente fue folklore, lo que la acercó a la música para luego realizar sus estudios en su pueblo, posteriormente se trasladó a la ciudad para hacer la carrera en el profesorado de música, por lo que cuenta: “Soy docente de música a nivel primario y medio”.
En la entrevista realizada con Carlos Amar, contó acerca de la realización de su último trabajo: “Se llama “Viejo mío” y se realizó en el estudio de un amigo en Buenos Aires. Está hecho, más de la  mitad de los temas, con instrumentos de cuerdas (guitarras), con músicos de Buenos Aires. Cuando presenté el material en Río Turbio se hizo con músicos de ahí, en diciembre del año 2011.

¿Qué representó Buenos Aires en tu comienzo? Allí pude hacer dos trabajos discográficos de folklore y me permitió  poder después sumar estos dos últimos de tango, esta música que me atrapó. Estoy incursionando en el tango hace muchos años y es en parte gracias a lo que viví y la gente que conocí en Buenos Aires.

¿Cómo llegás al sur? A la Patagonia arribo por la invitación de unos amigos. Por diferentes cosas no venía, hasta que decidí arribar y reencontrarme con mi gente que estaba en Río Turbio.

¿Cómo fue el cambio? El cambio de un clima a otro es fuerte, una decisión que la tomé, primero porque me divorcié hace muchos años y estaba solo. Nunca se me pasó por la cabeza estar en el sur, mucha gente amiga me decía que venga y muestre mi música, que se podía mostrar mi trabajo y de verdad que me recibieron con los brazos abiertos.

¿Qué se destaca de este ultimo material? Tiene un repertorio espontáneo y muy completo. Ha salido de manera muy simple, ya tenía la experiencia del disco anterior de tango aunque quería cambiar el sonido. En mi disco anterior “Amar el tango” lo había hecho con piano, batería,  bandoneón, flauta traversa, y le quería cambiar el sonido así que surgió la idea de hacer un disco que demoró casi un año, de este material independiente.

¿Qué significa en lo personal Viejo mío?Es una obra dedicada al padre, ese que se sentaba en la punta de la mesa antes, ese que nos llenaba de valores, eso que ya está desapareciendo día a día desgraciadamente. Temas que se destacan son “El último round”, de Chico Novarro; “Viejo mío”, que es un tema inédito, y hay milongas y otras canciones más.

¿Qué mensaje querés dejar? Acá en el sur tuve la suerte de conocer gente muy importante y buenas personas. Como el “Tucu” Rodríguez, un músico muy bueno; a Eduardo Guajardo que siempre me está apoyando, él tocando folklore y yo tango compartimos varios escenarios y les agradezco a ellos y a todos los que son parte de la cultura de la provincia.

Temas